15 bancos de imágenes con fotos de libre uso

Si escribes un blog en el que necesitas ilustrar tus posts con imágenes, pero no las haces tú, se hace imprescindible buscar fotos en bancos de imágenes. Aquí te traigo 15 bancos de imágenes con fotos de libre uso… Sí, sí, has oído bien… libre uso!

 

No sé si te pasa igual que a mí, pero a veces veo una imagen en Pinterest y pienso: “esta foto sería perfecta para mi nuevo post”.
Pero claro, uno no puede coger la imagen deseada, guardarla y utilizarla así sin más. Las imágenes tienen derecho de autor y a nadie le gusta que le roben su trabajo.
Es verdad que uno podría contactar al autor de la imagen y preguntarle si se la cede. Pero lo habitual es, o que te digan que no, o que te cobren… Y no son nada baratas!!!… Como tampoco lo es la multa por utilizar una foto sobre la que no tienes derecho.
Es verdad que la ley española es de las más benevolentes en este caso, y hay sentencias en las que el importe a pagar al dueño de la imagen ha sido de 0 euros. Sí, “cero euros”.
¿Por qué esa cantidad? Pues porque la compensación al autor va en función del beneficio obtenido (un tanto por ciento), y si el beficio ha sido de 0 euros, entonces el tanto porciento, también es 0 euros.
Pero no te emociones rápidamente, porque a la hora de valorar el rendimiento económico, no verán si has vendido, o no, esa foto. Sino que valorarán si tienes anuncios en tu blog (Google ads, etc), si alguna empresa te ha contratado para posts patrocinados, si vendes, por ejemplo, plantillas de blog y has utilizado las imágenes para rellenar la plantilla… etc etc etc… Y ahí, sí que se considerará beneficio y entonces tendrás que pagar la compensación; y te aseguro que querrás o haber comprado una foto, o se te quitarán las ganas de utilizar otra imagen sin permiso.
Pero para ayudarnos en la búsqueda de imágenes chulas con las que trabajar sin pensar en que en cualquier momento nos puede llegar un requerimiento del juzgado, existen los bancos de imágenes gratuitas y de libre uso… yupiiiiiiiii!!!
A continuación te dejo un resumen de la ley de copyright de imágenes.
De acuerdo con la ley de copyright, puedes utilizar las imágenes con fines económicos en tu web (u otro tipo de arte gráfico, como por ejemplo la portada de un e-book gratuito).

No puedes utilizar imágenes con copyright :

 

  • Aunque pongas un link a la fuente de la foto, y menciones al fotógrafo.
  • Aunque tu blog no sea un negocio, o no obtengas un beneficio económico de él.
  • Lo hiciste de forma inocente, sin saber que esa foto no era de libre uso.
  • Has eliminado la imagen después de un requerimiento del autor (aunque la quites, te puede llegar una multa por el uso que le has dado).
  • Tu diseñador web dispone de licencia (esto es aplicable a cuando te diseñan tu web y utilizan imágenes para montarla… pregunta siempre a tu diseñador, si las imágenes que ha utilizado son de libre uso, o si en caso contrario, tiene las licencias para usarlas en los diseños a sus clientes).
  • Tienes una renuncia de responsabilidad legal en tu web o blog.
  • La foto está incrustada, en vez de descargada y subida a tu servidor.
  • La foto no es a tamaño completo.
  • La encontraste en Pinterest, Instagram, Facebook, etc…
  • Otro negocio, o blogger, la ha utilizado.

 

A no ser que tengas permiso expreso, o hayas comprado los derechos de uso, no puedes poner fotos con copyright en tu web.
Para ayudarnos en la búsqueda de fotos de libre uso para nuestra web y posts, tenemos los bancos de imágenes. Yo te voy a dejar link a los que más suelo visitar.

15 bancos de imágenes con fotos de libre uso

 

El consejo estándard para no caer en los problemas expuestos arriba es: “haz tus propias fotos”, pero eso no siempre es posible para mucha gente.
Primero porque igual la fotografía no es una de tus habilidades. Segundo porque, la imagen que necesites, no sea fácil de tomar. Tercero, porque sacar fotos y editarlas, lleva mucho tiempo.
Sé que encontar fotos para tu proyecto es realmente difícil, por lo que más abajo te dejo links a los mejores bancos que he encontrado. Todos tienen bonitas fotos, y lo más importante, casi todas ellas son 100% de libre uso comercial.
He incluído unos pocos en el que al utilizar las imágenes se necesita citar al autor, no pueden ser modificadas, o tienen algunas restricciones para el uso comercial.

  1. Picjumbo
  2. Unsplash
  3. Death to stock
  4. Jay Mantri
  5. Magdeleine
  6. Getrefe
  7. Gratisography
  8. FoodiesFeed
  9. Picography
  10. SplitShire
  11. Skitterphoto
  12. IM Free (necesitas dar atribución al autor y algunas imágenes tienen restricciones)
  13. Lime Lane Photography (las imágenes no se pueden modificar)
  14. Pixabay
  15. Little Visuals

 

Desde luego, no están todos los que son. Pero prometo traeros otros bancos de imágenes igual de interesantes que los que os he puesto hoy.
Y hasta aquí el post de hoy.
Si quieres recibir actualizaciones de mi contenido… Subscríbete!!
También me harías muy feliz si compartes mi post en las RR.SS…. Eso es impagable!!!

Y ahora te hago una pregunta… ¿Utilizas los bancos de imágenes?

 

¿Te gustó? ... Comparte!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter
Etiquetas:
, ,
Elai Design
designelai@gmail.com

Diseñadora gráfica y web y fotógrafa. Soy una apasionada del diseño y la fotografía. Ahora trabajo con mi blog para hacer realidad mi sueño de ser autónoma y ayudar a otras personas a crear ese blog que le apasione tanto a ella como a sus lectores.

4 Comentarios
  • Cakes para ti
    Publicado el 18:22h, 04 Abril Responder

    ¡¡Hola Aisha!! Bueno, yo siempre lo tengo más fácil porque suelo utilizar mis propias fotografías en el blog, pero siempre está bien conocer todos estos datos. ¡¡Gracias!! Besitos.

    • Elai Design
      Publicado el 19:15h, 04 Abril Responder

      Hola Isabel!,
      Claro, los blogs de cocina es diferente, porque crean sus propias imágenes 😉
      Besos!

  • Lidia
    Publicado el 23:17h, 11 Abril Responder

    Hola Aisha!! Un post muy interesante!! Entonces los que no pones nada puedes usar libremente las imagenes que descargas? Por ejemplo para vender plantillas para blog? Por cierto hay algunos enlaces que no funcionan. Besos

    • Elai Design
      Publicado el 09:30h, 12 Abril Responder

      Hola Lidia,

      Arreglado el enlace de Picjumbo que era el que no funcionaba. Los demás están todos comprobados y todos llevan a la página 😉
      Sí, los que no pongo nada son de libre uso, a no ser que alguna foto en concreto diga lo contrario.
      Mi consejo es que antes de utilizar una imagen para vender una plantilla, al descargarla, mires si hay alguna restricción. Pero la regla básica de estos bancos de imágenes es que son de libre uso.
      Besos

Publica un comentario