Cómo optimizar tus imágenes para mejorar el rendimiento de tu blog

Ya has montado tu blog y has escrito, pero hoy día en que todo es tan visual, necesitas añadir imágenes a tus posts, por eso hoy te cuento cómo optimizar tus imágenes para mejorar el rendimiento de tu blog.

Las imágenes tiene un papel principal a la hora de incrementar tu audiciena y contribuyen a la identidad de tu marca.

 

¿Por qué deberías optimizar tus imágenes?

 

Hoy en día en que todos los bloggers estamos tan pendientes del SEO, debes saber que las imágenes tienen un papel importante a la hora de tu posicionamiento.

El peso de tus imágenes cuenta a la hora de cargar tu web, o blog, y eso afecta al SEO de tu página. A más peso de las imágenes, más tarda en cargar tu web, y esto afecta a tu posicionamiento.

¿No te ha pasado alguna vez, que te has encontrado con un blog cuyas imágenes no cargaban, o tardaban una eternidad? ¿Qué has hecho al encontrarte con ese problema?… No sé tú, pero yo me voy de esa web ya que mi tiempo, igual que el de todos, es oro, y los momentos que dispongo para visitar a otros blogs es limitado.

Algunos estudios han encontrado que la gente abandona una web cuando las imágenes tardan en cargar más de 3 segundos.

Por ello debemos optimizar las imágenes para reducir la tasa de rebote. Ese dato que también nos lleva de cabeza a los bloggers.

 

Selecciona tus imágenes

 

Cada imagen contribuye al peso de la página. Por eso has de seleccionarlas cuidadosamente e intentar que sean las imprescindibles, y que no pesen demasiado.

Si tu nicho requiere que publiques varias fotos, como por ejemplo bloggers de moda, de estilo, crafters.. un total de 5 a 8 imágenes sería lo ideal. Menos de 5 serían pocas, pero todo lo que sobrepase 8 es demasiado.

Las imágenes que no utilices puedes publicarlas en tus redes sociales como Instagram, Facebook o en las que estés más presente.

 

Cómo optimizar tus imágenes

 

El tamaño debe ser el adecuado para tu blog, y a no ser que estés utilizando un tipo de blog sin sidebar y en el que la fotografía sea lo más predominante, un tamaño de entre 650 y 700 píxeles de ancho es suficiente.

El caso de la foto que ilustra este post no sería representativo para esto. Yo tengo un tipo de blog en el que utilizo el formato Masonry para las vistas previas de mis posts, y me interesa que algunas de mis fotos sean verticales para crear ese efecto “Pinterest”.

Además el ancho para las fotos que tiene por defecto el frame de mi web es de 805 píxeles de ancho, y si pongo un tamaño más pequeño me la amplía y entonces mis fotos no se ven tan claras.

Lo que sí he hecho es bajar el peso de la fotografía en Photoshop, utilizando la opación: Guardar para la web. En mi caso, esta foto pesa 73,3 kb.

Entonces, ¿se cumple el refrán, en casa del herrero cuchara de palo?… Pues no, porque en mi caso sólo utilizo una imagen para todo el post, y además le he reducido el peso bastante, por lo que la velocidad de carga no se ve afectada.

Las reglas a seguir deberían ser:

 

  • Escoger una calidad entre el 70 y el 80%, es más que suficiente para que la fotografía se vea nítida en la web. Incluso hay fotografías que podrás reducir a un 60% de calidad sin que la pérdida sea evidente.
  •  

  • El peso de la imagen debería estar alrededor de los 200kb. Si pesa más de 500kb o incluso más de 1MB, significa que no estás ajustando el peso de tus imágenes.
  •  

  • El ancho de las imágenes debe estar alrededor de los 700 píxeles de ancho, pero comprueba siempre el ancho que se ve en tus posts una vez publicados.

 

Escoge el tipo de archivo adecuado

 

El formato habitual para subir imágenes al blog es PNG y JPG.

El PNG ocupa más espacio y se suele utilizar para imágenes animadas y para imágenes sin fondo, como por ejemplo logos.

Para el resto de imágenes utilizaremos el formato JPG que es mucho más ligero.

 

Programas para optimizar tus imágenes

 

Yo utilizo Lightroom para la edición y Photoshop para todo lo demás. Pero también puedes utilizar programas gratuitos como Pickmonkey, Canva, Gimp, u otro similar que te permita editar tus fotos y reducir el tamaño y el peso.

Más adelante os traeré tutoriales sobre edición fotográfica y optimización.

 

Y hasta aquí el post de hoy.

 

Si quieres recibir actualizaciones de mi contenido… Subscríbete!!

 

También me harías muy feliz si compartes mi post en las RR.SS…. Eso es impagable!!!

 

Y ahora te hago una pregunta… ¿Con cuál programa editas tus imágenes?

 

¿Te gustó? ... Comparte!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter
Etiquetas:
, ,
Elai Design
designelai@gmail.com

Diseñadora gráfica y web y fotógrafa. Soy una apasionada del diseño y la fotografía. Ahora trabajo con mi blog para hacer realidad mi sueño de ser autónoma y ayudar a otras personas a crear ese blog que le apasione tanto a ella como a sus lectores.

2 Comentarios
  • Rocío- kidsandchic
    Publicado el 19:58h, 24 Marzo Responder

    Pues yo uso lightroom y Photoshop como tú 😊 y guardo para web optimizando el peso, generalmente en calidad media/ alta dependiendo de lo que vaya a tardar en cargar. Es una herramienta que me gusta mucho
    Aconsejaria Photoshop sin duda por su infinidad de posibilidades 😊 un besazo Aisha 😘

    • Elai Design
      Publicado el 22:18h, 25 Marzo Responder

      Hola Rocío,
      A mí me gusta mucho Lightroom para el procesado de la fotografía. Se consiguen muchas más cosas que con Photoshop. Para lo que me gusta más Photoshop es para el recorte y la redimensión.
      Si tienes Blogger lo único que has de pensar es en el tiempo de carga. Porque problema de almacenamiento no hay. En cambio, si utilizas WordPress.org, entonces has de tener el cuenta el peso no sólo por la carga, sino también porque ocupan sitio en tu hosting y eso representa dinero 😉
      Un beso enorme guapa!

Publica un comentario